Actualidad, Innovación

Las predicciones tecnológicas de Bill Gates para 2024

Las predicciones tecnológicas de Bill Gates para 2024

Actualidad, Innovación

El genio sacó su bolita de cristal y esto es lo que vaticina. Bill Gates, considerado mundialmente como uno de los hombres más poderosos del mundo. Siendo el cofundador de Microsoft y anteriormente director ejecutivo de la empresa, su nombre sin duda no pasa desapercibido. Gracias a la exitosa trayectoria del empresario, las opiniones, los pensamientos y aportaciones que ofrece al mundo cobran gran importancia siendo escuchados y verdaderamente tomados en cuenta.

En un mundo tecnológico de constante evolución, las opiniones y aportaciones aparecen cada día, y el empresario ha creado un blog personal en el que arroja periódicamente artículos sobre temas relacionados con la tecnología.

Recientemente, Bill Gates ha compartido en su blog «GatesNotes» las predicciones tecnológicas de este nuevo año 2024. En anteriores ocasiones, Gates ya ha compartido sus predicciones en temas como el futuro de las interfaces gráficas o propuestas innovadoras como la creación de artefactos similares a las Smart TV.

La IA dominará el año

Este año, Bill Gates ha empezado sus predicciones haciendo referencia al avanzado desarrollo que hasta ahora ha tenido la inteligencia artificial, una tecnología en la que además Microsoft ha invertido a lo largo del 2023 miles de millones de euros.

En su blog, Gates señala que la innovación es la clave del progreso, que la IA solo se encuentra en sus primeros pasos y que su evolución podría suponer grandes cambios a nivel social, poniendo como ejemplo el uso de la herramienta en países con recursos limitados.

«Está más claro que nunca cómo puede utilizarse la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y mucho más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir -y no contribuya a- las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción», señala Gates.

Un 2024 con mejor calidad de vida de la mano de la tecnología

Por otro lado, el empresario también se muestra optimista frente a lo que depara el año, haciendo mención a los tiempos difíciles que se vivieron durante el 2023, como la guerra de Ucrania y Rusia, la guerra de Etiopía o las fuertes consecuencias que dejaron fenómenos meteorológicos causados por el cambio climático y que han dejado a varias familias afectadas.

«No hay duda de que son tiempos difíciles, pero sigo siendo optimista sobre el futuro. La velocidad de la innovación nunca ha sido tan rápida. Estamos logrando grandes avances en problemas difíciles -como el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme- que mejorarán la vida de millones de personas», explica.

De la misma manera, el empresario señala que sus intenciones de ayudar a los más necesitados con ayuda de la inteligencia artificial será otro de los propósitos que desarrolle a través de la Fundación Gates, con la que se encarga junto a su esposa de mejorar tanto la salud mundial como la igualdad de género, la educación, entre otras cuestiones.

La aceptación de la energía nuclear

Cuando se habla de progreso, Bill Gates parece mostrarse bastante optimista señalando que su positiva visión frente al avance climático, mencionando algunas de las tendencias que parecen dominar el año, como la aceptación general de la energía nuclear.

«Antes, cuando sacaba el tema, a menudo tenía que explicar por qué la energía nuclear no era el hombre del saco que muchos creían que era. Pero últimamente dedico mucho más tiempo a explicar cómo ampliar la tecnología que a explicar por qué la necesitamos. Me entusiasmó ver que casi dos docenas de países se comprometían en la COP a triplicar su capacidad nuclear para 2050», explica. «Creo que una de las razones de este cambio es la práctica. La energía nuclear es la única fuente de energía libre de carbono que puede suministrar electricidad de forma fiable día y noche, en todas las estaciones, en casi cualquier lugar del planeta, y que se ha demostrado que funciona a gran escala», agregó.